14 dic. 2012

La evolución del kpop este 2012

PSY & HyunA
Muchos signos indican que el ~CAPOP~ se está haciendo muy popular fuera de Corea (y hasta fuera de Asia) en los últimos años, sobre todo desde 2009-2010, que fue el punto de inflexión para pasar de ser un género más, a ser EL género de referencia cuando se ponen los ojos en ASIA (JPOP mejor ponte las pilas).





Muchas cosas han pasado este 2012 ~que no ha acabado, pero como dudo mucho que la Girls’ Generation o 2NE1 saquen nada relevante, ya se puede dar por terminado~, RaNia han sacado por fin un single que no ha sido censurado, Girl’s Day han pasado a ser más relevantes de lo que eran, SISTAR han hecho lo mismo pero a un nivel mucho mayor, 2NE1 se han “superado” y han sacado sólo un single en lo que va de año, y PSY, que decir de PSY… lo cierto es que antes de Gangnam Style no sabía ni quién era y mira por donde, ha sacado el HIT del año en todo el mundo, ha sido vídeo más visto de la historia de YouTube (y uno de los más populares y parodiados de la historia Pop reciente). Se puede decir que ha sido un año redondo ~insertar icono de la cara de BOM~ en cuanto a KPOP se refiere, pero aun así, han faltado muchas cosas.

El género parece (o parecía) que cada vez se está pasando más al Dance, como la música americana en los últimos años, cosa que ha gustado a muchos, pero ha generado cierta desconfianza por otros, al ver como se difuminan algunos elementos que diferenciaban el KPOP del Pop Americano, cuyas diferencias eran las que hacían que nos gustase más el Pop del Este de Asia. Por suerte grupos como SECRET, Jewelry, Miss A, TaTiSeo y hasta SISTAR han sacado material este año que es de todo menos Dance, y nos hemos salvado un poco (cabe destacar Like This de Wonder Girls, que es uno de los temazos del año, pero se estrellaron 2 meses después sacando innecesariamente la versión Dance-autotuneada-con nigga incluido llamada Like Money). Si tuviera que ser por 2NE1 i Girls’ Generation, Corea ya sería la nueva América, llena de música que no cumple las expectativas de lo que “solía ser”, música sólo para bailar, sin sentimiento alguno, o vídeos en los que apenas bailan y parece que se estén vendiendo para entrar en una agencia de modelos de cara, por ejemplo: 2NE1 - I Love You. Aún así, no todos los lanzamientos ~a lo occidental~ no han sido tan malos. Podemos encontrar grandes temazos como Electric Shock de f(x), Volume Up de 4Minute, Flashback de After School, Have-don't have de Dalshabet, FANTASTIC BABY de BIG BANG, Face de NU'EST, Ice Cream de HyunA, We are a bit diferent de EvoL, etc.

Hay que agradecer algunos debuts de éste año, que han aportado cosas nuevas al género: LeeHI con su vozarrón y un estilo Soul-Pop que recuerda a Duffy, SPICA y sus grandes voces con canciones generalmente más serias y/o deprimentes (depende de cómo se mire), AOA y el hecho de que parte del grupo es una BANDA de verdad (cosa que cuesta ver en el KPOP o en el Pop mainstream en general), grupos que han pasado desapercibidos como EvoL, aún cuando son/deberían ser tan destacables como el 90% de grupos populares de Korea, los debuts de BAP y EXO, dos bandas totalmente diferentes, una más “swag” y con esencia Hip-Hop, y la otra con interminables miembros y una curiosa forma de organización con dos formaciones (debéis perdonar que uno no esté tan metido en el tema de las boybands), el también debut de JJ PROJECT con un single fantástico y a la vez diferente,  que el “indie” coreano se haya hecho un poco más popular gracias a Busker Busker, entre otros. Cabe destacar también los incontables dramas entre TVXQ y los que ya no forman parte del grupo, aunque el drama del año se lo llevarían T-ARA y su expulsión de Hwayoung bajo “circunstancias no aclaradas”. Lo que decía, ha sido un año BOM.

T-tanic without Hwayoung

No hay comentarios:

Publicar un comentario